El ente de control busca esclarecer las denuncias de presunto maltrato animal, en el que dos perros callejeros, apodados Hércules y Rodolfo fueron desalojados de las instalaciones de la Alcaldía de La Pintada.
Ante posibles casos de negligencia y maltrato de animales domésticos en las inmediaciones de la Alcaldía de La Pintada, Antioquia, la Procuraduría General de la Nación le requirió al Alcalde Hermán Antonio Correa Bedoya, información detallada sobre las acciones y medidas adoptadas para garantizar la protección y bienestar de los animales en el municipio.
El requerimiento preventivo del Ministerio Público, busca para esclarecer la situación y asegurar el cumplimiento de las obligaciones municipales, frente a las denuncias presentadas por los ciudadanos y referidas en medios de comunicación.
Por lo anterior, el mandatario deberá referir un informe ejecutivo que incluya, entre otros, las campañas educativas y culturales destinadas a promover el cuidado de los animales, las acciones para asegurar espacios para el cuidado de los animales, los programas sobre tenencia responsable y los mecanismos para investigar y sancionar el maltrato animal.
Los detalles sobre mesas de trabajo con entidades relevantes para fortalecer la protección animal, así como los pormenores sobre jornadas de vacunación antirrábica y cobertura de vacunación en el municipio también deberán ser remitidos al ente de control, especificando los datos de los funcionarios encargados de los temas relacionados con la fauna doméstica.
El requerimiento de información enviado por la de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, tiene como objetivo asegurar que el Municipio de La Pintada cumpla con sus responsabilidades en materia de protección animal y para mejorar las condiciones de vida de los animales en la región.