El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció una demanda contra el Gobierno nacional por la presunta “asfixia financiera” al sistema de salud. Asegura que millones de vidas están en riesgo.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este jueves que interpondrá una demanda contra el Gobierno colombiano por lo que considera una “asfixia financiera” deliberada al sistema de salud, que considera que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanos.
“Hoy, como alcalde de Medellín y responsable de garantizar el acceso a la salud, he tomado la decisión de demandar al Gobierno Nacional”, expresó Gutiérrez en su cuenta de X.
El Alcalde acusó directamente al Gobierno y a la Superintendencia de intervenir las entidades promotoras de salud (EPS), encargadas de brindar ese servicio, para no garantizar recursos a las clínicas, hospitales o centros de salud que dan los servicios.
“Su plan (el del Gobierno) es hacer una reforma destruyendo el sistema, lo están logrando y por eso los hago directamente responsables”, dijo Gutiérrez.
Según el mandatario local, algunos hospitales de la ciudad están recibiendo apenas el 6 % de los pagos que deberían recibir mensualmente del Gobierno por servicios prestados.
“Esa asfixia no es una casualidad: es una estrategia”, agregó.
Gutiérrez anunció que interpondrá la demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia porque “lo que está en juego no es un modelo, es la vida”.