El Ministerio de Salud publicó una alerta por más de 67.000 casos en todo el país. Los más afectados son los menores de 15 años. Le explicamos qué debe hacer para evitar síntomas graves.
Un importante brote de dengue en por lo menos 274 municipios del país tiene en alerta a las autoridades por lo mortal que puede llegar a ser esa enfermedad si no se cuida en óptimas condiciones. Solo en lo que va del año, el Instituto Nacional de Salud, INS, ha reportado 44 muertes de las cuales 27 son en menores de edad.
Según un reporte del Ministerio de Salud con corte al 16 de agosto, en lo corrido de este año se han registrado 67.944 casos de dengue en todo el país. De ese total, la peor parte se la ha llevado la población menor de 15 años, pues en esos menores se han dado el 48,7% de las infecciones totales.
Pese a eso, la mayoría de los infectados en ese grupo de edad no han reportado síntomas preocupantes. De los 33.133 casos registrados en menores de 15 años, el 54,9% fueron sin signos de alarma, el 43,7 % con signos de alarma moderada y solo el 1,5 % con dengue grave.
Respecto al riesgo por territorios, el INS reportó que los sitios más afectados son Cali, en el Valle del Cauca, y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia.
Ahora bien, el Ministerio de Salud aseguró que ese tipo de decesos por la picadura del mosquito, estimados en 44 personas hasta agosto de este año, “se relaciona, entre otras causas, a la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación en el hogar y al inadecuado manejo de hidratación” situaciones que aumentan el riesgo de complicaciones de los casos.
En ese sentido, la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud aseguró que, por ahora, la letalidad por enfermedad de dengue se encuentra controlada a nivel nacional y con valores inferiores a lo presentado en las epidemias precedentes.
Los síntomas de alarma
Como bien se sabe en casi todos los departamentos que la padecen, el dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito infectado. Si un paciente reside o visita uno de los 274 municipios con brote, debería alarmarse si presenta dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado en mucosas, diarrea o estado de cansancio y somnolencia constantes.
Justo por ese nivel de riesgo actual, MinSalud emitió la circular 013 de 2023 en la que estableció el dengue como proceso prioritario para la atención en instituciones prestadoras de servicios de salud.