En una reciente entrevista con Semana, el excaciller Álvaro Leyva dio declaraciones sobre las grabaciones que reveló el diario el País de España.
Se trata de una investigación por parte del periódico español El País, el cual señaló basado en fuentes y junto al descubrimiento de unos audios, que Leyva estaría involucrado en un presunto golpe de Estado en contra del presidente Petro.Play Video
En los audios publicados por este medio, la voz del excanciller Álvaro Leyva Durán se escucha lejana, en medio de un bullicio, pero clara: “Hay que sacar ese tipo”, dijo refiriéndose al presidente Gustavo Petro.
La conversación inició con Leyva respondiendo sobre los audios que publicó El País, afirmó que la libertad de expresión es un derecho fundamental, especialmente en una conversación intima, además de decir que “sacar a ese tipo”, no tiene un gran significado.
“Esto es lo más ridículo del mundo. Esa fue una conversación privada. La libertad de expresión es un derecho fundamental y más si es en una conversación íntima. Decir “sacar a ese tipo” no es nada, es una expresión tonta. Es un pésimo uso de unas grabaciones que ni siquiera pueden tomarse como prueba en un proceso penal”, dijo el excanciller.
Si bien tacho de “ridículo”, el hecho de estar fraguando un golpe de Estado en contra de Petro, también dejó claro su afán a que este deje de ocupar el puesto de presidente en Colombia.
“Lo que pasa es que aspiro a que el presidente se vaya”, mencionó Leyva, atribuyendo esto ante la situación actual que vive la nación, “el país está desbaratado, requiere de un acuerdo nacional con todas las fuerzas vivas. Este país está zarandeado y requiere reposo”.
Asimismo, al excanciller se le preguntó por qué consideraba que el presidente era un “golpista”, a lo que este respondió, “ porque está poniendo en peligro las instituciones, enfrentando a las Cortes, el Congreso. Porque está gobernando para un solo sector, el sector de él, todos los demás son posibles asesinos, el presidente del Congreso, los gremios. A mí me preocupa lo que está sucediendo y yo quiero que esto termine bien”.