septiembre 22, 2023

Amnistía Internacional pidió a Colombia más ayuda para los migrantes venezolanos.

La organización aseguró que, aunque los venezolanos son recibidos en Colombia, se les dificulta conseguir empleo una vez llegan al país.

Amnistía Internacional le pidió al gobierno colombiano que brinde mayor atención a los migrantes venezolanos que permanecen en el país.

“Si bien las personas solicitantes de la condición de refugiado están protegidas contra la devolución a su país de origen, no tienen el derecho de trabajar, lo que sin duda se convierte en un obstáculo para la supervivencia de las personas con necesidad de protección internacional en el país”, aseguró Amnistía Internacional en un informe sobre las obligaciones internacionales para proteger a los venezolanos.

De acuerdo con Amnistía Internacional, Colombia ha recibido hasta el 40% de la migración venezolana.

“Según la Plataforma R4V, esta población alcanzaba unas 2.477.588 personas. Sin embargo, si se tiene en cuenta la información recopilada por el Migration Policy Institute, esta cifra llegaría a 2.894.593 y representa el 40 % de las personas venezolanas refugiadas en América Latina y el Caribe y el 93 % de las personas extranjeras en Colombia”, agregó Amnistía.

Sin embargo, indicó la organización, en Colombia se han otorgado –entre 2016 y 2022– 1.367 asilos a venezolanos en Colombia.

A la par de asilo, en Colombia existe el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos y hasta octubre del año pasado se habían entregado 1.627.005 de este documento.

“Sin embargo, existe ambigüedad respecto de la protección que este programa ofrece frente a la devolución de personas venezolanas a su país de origen, donde existen riesgos para su integridad y otros derechos. Además, las exigencias documentales y limitaciones de fecha para inscribirse para el ETPV excluyeron a un gran número de personas”, señaló Amnistía.

La organización, entonces, recomendó al gobierno colombiano “garantizar el derecho de solicitar el reconocimiento de la condición de persona refugiada para todas las personas venezolanas, incluyendo el acceso efectivo y sin demoras al procedimiento” y, añadieron, que debe existir la posibilidad de evitar las deportaciones masivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD