mayo 8, 2025

Ataque con volquetas bomba dejó un soldado herido.

El hostigamiento se registró en inmediaciones de la represa La Salvajina, en Suárez, Cauca.

Un soldado resultó herido tras un hostigamiento armado contra tropas del Ejército en la vereda La Toma, zona rural del municipio de Suárez (Cauca), cerca a la represa La Salvajina.

Un soldado resultó herido tras un hostigamiento armado contra tropas del Ejército en la vereda La Toma, zona rural del municipio de Suárez (Cauca), cerca a la represa La Salvajina.Play Video

El ataque fue atribuido a las disidencias de la Jaime Martínez y ocurrió hacia las 2:00 de la tarde de este miércoles, según informó el Comando de la Vigésima Novena Brigada.

Durante la ofensiva, varios dispositivos de seguridad del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 13 fueron atacados de manera simultánea. En el hecho, los delincuentes utilizaron dos volquetas acondicionadas con artefactos explosivos tipo tatuco y cilindros en la parte trasera, las cuales fueron ubicadas en sectores conocidos como los Pinos y Mediatorta, en inmediaciones de la represa.

El Ejército explicó que el uniformado herido fue atendido de inmediato por un enfermero de combate y posteriormente evacuado a un centro médico especializado. La institución no reportó personas fallecidas, civiles heridos ni daños a la infraestructura crítica de la hidroeléctrica.

Las tropas mantienen el despliegue operacional en la zona y continúan los enfrentamientos con esta estructura armada ilegal. La operación cuenta con apoyo aéreo de la Fuerza Aérea y refuerzo de otras unidades militares para garantizar el control del área.

El Comando de la Tercera División rechazó lo que calificó como una “vil acción terrorista” y señaló que este tipo de ataques pone en riesgo tanto a la población civil como a la infraestructura estratégica del país.

Asimismo, aseguró que las operaciones militares continúan de forma contundente en el suroccidente colombiano.

La vicepresidenta, Francia Márquez, rechazó “los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Suárez”, del que ella es oriunda.

“Como hija del Cauca y como mujer que conoce el dolor y la resistencia de nuestras comunidades condeno estos ataques, que no solo representan una agresión contra la fuerza pública, sino que ponen en riesgo la vida de miles de personas. Hago un llamado enérgico a cesar con los hechos de violencia sin sentido que amenazan a la población civil y generan miedo, desplazamiento y vulneración de derechos”, afirmó Márquez en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD