Suspensión audiencia preparatoria de juicio a Nicolás Petro por problemas de salud de fiscal.
La audiencia preparatoria de juicio a Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, fue suspendida este 11 de septiembre, luego de que la fiscal Lucy Marcela Laborde alegara problemas de salud, cuando cumplía con la enunciación de las pruebas.
«La garganta ya no permite que yo prosiga». Ante esto, el juez accedió a la petición de la funcionaria, reprogramando la diligencia para el 22, 23 y 24 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, con el fin avanzar con el análisis del material.
«Notifico a todos los intervinientes de manera presencial en esta audiencia, para que, debidamente en los días señalados, comparezcan a la audiencia para la continuación de la preparatoria. Queda notificado, también, el procesado», expresó el togado.
Durante el segundo día de diligencia, la Fiscalía reveló detalles de un informe de extracción del celular de Day Vásquez, expareja sentimental de Petro Burgos, con fecha de junio del 2023 y que contiene conversaciones sobre supuestas entregas de dinero por parte de Santander Lopesierra.
«Con el testimonio de Juan Camilo López Linares, se acreditará el informe de investigador de campo y PPJ2, del 24 de junio de 2023, a las 15 horas, el cual, fue rendido por el señor López Linares y mediante el cual, trae la información correspondiente al análisis de la extracción de recuperación de la información sometida a control posterior, a labores de legalidad».
Laborde también se refirió sobre una base de datos denominada ‘Corte Inglés’ en la cual se encuentra consignada toda la información de los teléfonos celulares investigados, la cual, fue denominada así, ya que, es de consulta del CTI.
Cabe mencionar que, fue el 10 de septiembre cuando inició el descubrimiento probatorio y la enunciación de los elementos materiales, para la fecha, Diego Henao, abogado de Nicolás Petro Burgos, expresó citarán a declarar a unas 60 personas como testigos entre las que se encuentran Daysuris Vásquez, la madre y hermana de ésta, así como también Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, el ‘Turco Hilsaca’, la revisora fiscal de la campaña del presidente Gustavo Petro y el empresario barranquillero Cristian Daes, entre otros.
En la diligencia, el jurista, hizo referencia a un «seguimiento pasivo» al exdiputado, pues según indicó, se utilizó la figura de «agente encubierto» y no la de «fuente no formal» para el allanamiento y captura Petro Burgos.
«Como defensor del señor Nicolás Fernando Petro Burgos siempre nos ha generado la inquietud, siempre hemos estado advirtiendo que, ha sido para nosotros imposible acceder a esa información, a esa pieza procesal».
Manifestó que el uso del «agente encubierto» fue negado en su momento por el entonces fiscal Mario Burgos. De esta manera, precisó que, fue presentado un derecho de petición al ente acusador, con el fin de obtener mayor información.
En julio del año, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, fue capturado como parte de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, tras los señalamientos lanzados por Vásquez, quien expresó que su expareja había recibido, presuntamente, dineros ilegales para la campaña presidencial de su padre, recursos que, no habrían llegado a su destino.