Entre el 12 y el 18 de agosto de 2024, Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 51 remisiones de pacientes para atención en niveles de mayor complejidad.
De las 110 solicitudes recibidas, se lograron 51 aceptaciones en centros hospitalarios con las especialidades necesarias, tanto en la red interna como externa del departamento.
Actualmente, 39 pacientes permanecen en remisión, aguardando aceptación y disponibilidad en los centros de salud correspondientes. Además, 20 pacientes solicitaron egreso voluntario de los centros hospitalarios.
Las remisiones aceptadas se distribuyeron en los siguientes centros: Hospital Departamental de Villavicencio (3), Hospital Regional de la Orinoquía (38), GYOMEDICAL IPS (5), Medicenter Ficubo (3) y Unidad Integral de Salud Puerta Abierta (2), en Yopal, Casanare.
Las especialidades requeridas incluyeron pediatría, ginecología, medicina interna, ortopedia, UCI adulto, psiquiatría, UCI neonatal, UCI pediátrica y gastroenterología.
Capresoca EPS trabaja de manera continua para coordinar estas remisiones. Sin embargo, la crisis del sistema de salud y la limitada capacidad de los centros hospitalarios están causando demoras en la disponibilidad de camas y en el proceso de traslado de los pacientes.