23 Alianzas Productivas benefician a 834 familias del departamento.
Durante la visita realizada por el mandatario departamental al sector donde se adelanta la implementación de la alianza productiva de piña en Aguazul, resaltó el importante trabajo que se ha adelantado desde el gobierno departamental a través de la Secretaría de Agricultura del departamento para llegar con soluciones a estas 834 familias, que hoy mediante 11 líneas productivas están generando un proyecto de vida y contribuyendo al desarrollo económico y productivo del departamento.
Del total de beneficiados, 537 son mujeres y 147 jóvenes, que con el desarrollo de los proyectos productivos generan más de 4.000 empleos en el campo, mejorando además su producción y por ende su calidad de vida. La implementación de las 23 alianzas productivas, se ha logrado gracias a la gestión ante el Ministerio de Agricultura ($10.000 millones) y aporte de recursos de la Gobernación de Casanare, que ascienden a más de 5.000 millones de pesos.
La alianza productiva de piña beneficia a 30 jóvenes y mujeres rurales a través del cultivo de 6 hectáreas. Se estima, gracias al paquete tecnológico que se está implementando en esta alianza, se logre obtener cerca de 80 toneladas por hectárea. La comercialización de los productos está garantizada dentro de ejecución de la alianza, gracias a la oficina creada para tal fin. Otro de los compromisos de la administración es trabajar para poder dar continuidad a dichas alianzas.
«El departamento en el año 2015 dependíamos en un 76% del sector hidrocarburos, en el último reporte de la Cámara de Comercio, dependemos el 36%, hemos decrecido el 40% en la dependencia del petróleo, pero la economía no ha bajado, ha aumentado, eso significa que economías como el sector piñero, cacaotero, arrocero, palmero, ganadero, hoy vienen creciendo en el departamento y vamos a tener la industria» indicó Salomón Sanabria. Este proceso de desarrollo y crecimiento ha contado con el acompañamiento y apoyo del gobierno departamental.
En los aportes de la gobernación para afianzar el progreso de los diferentes sectores económicos, se fortalecerá también el sector turismo en Aguazul con el proyecto del Mirador Turístico, con una inversión de más de 11 mil millones de pesos que permitirá potencializar el turismo, sector que viene recobrando fuerza en el departamento y realiza valiosos aportes a la economía.
Cerca del 80% de recursos asignados para este bienio están siendo ejecutados en proyectos estratégicos de salud, educación, agro y energía, entre otros más, proyectados a hacer de Casanare un territorio Productivo, Equitativo y Sostenible.