Se trata de la compra del helicóptero presidencial AW-139, el cual fue adquirido en 2020 por el Gobierno nacional.
En medio del escándalo de corrupción que atraviesa el ex primer ministro italiano Massimo D’Alema, por intentar mediar la venta de varias aeronaves militares a la Fuerza Aérea Colombiana y quedándose con 80 millones de euros de esta compra, se confirmó que el país compró helicóptero presidencial de la empresa italiana ‘Leonardo’.
Fue en junio de 2022, cuando esa empresa ofreció seis aviones de combate ligeros M-346 a la Fuerza Aérea Colombiana por un monto cercano a los 200 millones de dólares para reemplazar la flota de aviones de ataque A-37B.
En ese momento, el ministro de Defensa Diego Molano confirmó el interés de adquirir este equipamiento y que «se encontraban en el proceso de valoración de un avión de entrenamiento avanzado”.
Al final, ese acuerdo no llegó a feliz término; sin embargo, la empresa Leonardo ya había hecho negocios con el Gobierno en el pasado. Se trata de la compra del helicóptero presidencial AW-139.
La historia del helicóptero presidencial comienza en octubre de 2019, cuando esa aeronave se accidentó en Albán en el departamento de Cundinamarca, allí murieron seis uniformados. En ese momento la Fuerza Aérea hizo uso de la póliza que habría sido reconocida, según la FAC, en valores de 11.400.000 dólares. Ese dinero se destinó para la compra del nuevo helicóptero presidencial.
El 15 de agosto de 2020, la Fuerza Aérea Colombiana seleccionó al Leonardo AW-139 como nuevo helicóptero presidencial y se pone en operación en el 2021.
El helicóptero AW-139 está acondicionado para transportar hasta 12 pasajeros en configuración VIP más dos tripulantes, con una autonomía de hasta cinco horas, disponiendo del sistema Honeywell Primus Epic, así como del sistema digital de Control Automático de Vuelo (AFCS) de cuatro ejes, contando con los motores Pratt & Whitney PT6C-67C que generan cada uno 1.679 SHP certificado para operaciones categoría A, disponiendo, además, del sistema de absorción energía a impactos y tren de aterrizaje retráctil.