El Ideam declaró oficialmente el fenómeno de El Niño en el país luego de confirmar que ya se cumplen todos los criterios.
No se confíe de las lluvias y bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la mayor parte del país, pues todo parece indicar que Colombia vivirá uno de los fines de año más calurosos de su historia por cuenta del fenómeno de El Niño que se sentirá con fuerza desde este mes de diciembre.
El Ideam declaró oficialmente el fenómeno de El Niño en el país luego de realizar seguimiento a la temperatura del océano Pacífico y establecer que durante cinco trimestres consecutivos se registraron valores superiores a 0.5 °C. Por eso la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, alertó al país a seguir preparándose para enfrentar sus posibles efectos en los territorios.
“De acuerdo con el Ideam y todas las instituciones internacionales de meteorología se ha cumplido el quinto trimestre seguido, en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0.5º. Esto significa que el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”, afirmó Muhamad.
Aunque hay una presencia de ciclones tropicales que han generado las lluvias de los últimos días en el Caribe y la región Andina, el próximo mes se sentirá el calor.
Al respecto, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, dijo que “estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″.