El presidente Gustavo Petro anunció que con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron trabajar en la búsqueda de desaparecidos víctimas del paramilitarismo.
El acuerdo se logró por las declaraciones que hizo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP.
“Con el presidente Maduro hemos llegado a un acuerdo después de las confesiones de Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar, que decidió confesar la verdad, y dijo en medio de sus confesiones que había una serie, cantidades de muertos colombianos enterrados del lado venezolano, porque era la manera de ocultar y desaparecer, pues lo que yo considero fue un genocidio del pueblo colombiano por parte del paramilitarismo en esa región”, explicó Petro desde Brasil.
El mandatario colombiano aseguró que “con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita, con expertos, forenses, etcétera, incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región con el fin de encontrar los restos y entregárselos a sus familiares”.
El presidente colombiano aseguró que les entregarán los restos a las familias víctimas de la violencia del paramilitarismo.
“Nosotros, obviamente, pues estamos de acuerdo, vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en la identificación de cadáveres, Colombia tiene una tradición ya en eso, una experiencia”, expresó Petro.
Y reiteró: “Si Mancuso logra detectar las zonas y efectivamente hay cadáveres, pues el estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y a la entrega de sus familiares”.
Por su parte, el presidente venezolano recordó la Cumbre Internacional sobre Venezuela y aseguró que recibirá a los representantes de los países asistentes a la cumbre en su país.
“Muy bien, siempre son buenas reuniones, reanimando el espíritu del diálogo de Bogotá, hay que reanimar el espíritu de diálogo de Bogotá donde estuvieron 20 países, mantenerlo vivo. Pronto voy a recibir un grupo de cancilleres de los países participantes que me llevan un mensaje hacia un diálogo, un fortalecimiento”, expresó Maduro en declaraciones.