Tako estuvo en servicio desde 2016, destacándose por su labor en el aeropuerto de Barranquilla.
Luego de protagonizar una destacada carrera como perro antinarcóticos, en la cual contribuyó a la incautación de 3,8 toneladas de cocaína, el canino Tako se jubiló con honores de la Policía Nacional.
La Dirección Antinarcóticos de la institución informó este miércoles que el pastor belga malinois fue condecorado en una ceremonia especial realizada en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
De acuerdo con la entidad, “Tako empezó su trayectoria en la Policía Nacional en noviembre del 2015. Con tan solo nueve meses de edad comenzó su vida institucional, siendo entrenado por el patrullero Fernel Castro (guía canino) para eso entonces, en la búsqueda y detección de sustancias narcóticas y sus derivados en la Escuela de Guías y Adiestramiento Agente Álvaro Roja Ahumada, ubicada en Facatativá, Cundinamarca”.
La primera misión de Tako fue en la zona portuaria de Santa Marta, en febrero de 2016, vigilando los cargamentos. Allí logró encontrar 500 kilos de cocaína camuflados dentro de una máquina vibrocompactadora.
Dos años después fue enviado a Cúcuta, a laborar en el aeropuerto Internacional Camilo Daza, y luego al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
Entre los resultados más destacados de su trabajo en la capital atlanticense, se cuentan:
– Incautación de 665 kilogramos de cocaína mezclados en plástico picado, con destino México.
– Hallazgo de una tonelada de cocaína mezclada con áloe vera.
– Decomiso de 2,2 toneladas de cocaína que estaba mezclado con fibras naturales y que iba a ser exportado a Europa.