Las pruebas aportadas por la Fiscalía permitieron que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena a 8 años de prisión impuesta a Horacio Acero Efrez responsable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
El ente acusador demostró que el sentenciado, valiéndose del cargo que ostentó en la Secretaría Gobierno de Santander en 2010, se presentó como el encargado de tramitar los procesos de contratación pública en su departamento. En ese contexto se comprometió con un contratista a conseguirle un contrato por 1.600’.000.000 de pesos, el cual tenía como objeto la remodelación de dormitorios en un batallón adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional con sede en Bucaramanga.
En desarrollo de dicha adjudicación, el hoy condenado exigió la entrega del 10 por ciento del monto total del contrato, logrando que le fueran entregados 80 millones de pesos durante los meses de octubre y diciembre del año en que se produjeron los hechos.
Acero Efrez fue capturado por funcionarios del CTI en el centro de Bucaramanga el pasado 10 de septiembre, con el propósito de que cumpla la condena impuesta en centro carcelario.