Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

noviembre 1, 2022

Condenan a miembros de la Primera Línea: alias 19 y tres miembros más acusados por actos vandálicos y tortura.

Eran líderes de lo que llamaron ‘Resistencia Portal Américas’ durante el paro nacional.

Este lunes se conoció sobre la condena a cuatro miembros de la primera línea en Bogotá por torturas y agresiones que habrían cometido en el marco del paro nacional de 2021. La noticia se conoce a pocos días de la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro para ofrecerles un indulto.

Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía, finalmente un juez especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra estas personas. Ellos son: Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias 19 y uno de los presuntos articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’; además de Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez.

Según la Fiscalía, estas personas se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.

“Durante el juicio una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que alias 19 y los demás sentenciados, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a la fuerza pública”, indicó la entidad en un comunicado.

Asimismo, gracias a las pruebas que recaudaron lograron determinar que estas personas estuvieron involucradas en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021.

Ese día participaron en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rosearon gasolina con la amenaza de prenderle fuego.

“El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. El hombre afectado, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido”, dijo la Fiscalía en el comunicado.

El juez especializado declaró a estas personas responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir y en los próximos días les leerán sus condenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD