Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

octubre 7, 2022

Condenaron a líder de víctimas que se autoamenazó con panfletos de las Águilas Negras.

El hombre compró una SIM cerca a su casa, diseñó los panfletos y luego los difundió por un grupo de WhatsApp.

Jesús Mario Corrales –representante de una asociación de víctimas del Valle del Cauca– fue condenado a 9 años en prisión, ¿la razón? el hombre diseñó un plan criminal en el que difundía panfletos amenazantes contra otros líderes y contra el mismo.

“Se logró condena de nueve años de prisión (…) él difundió panfletos con amenazas de muerte contra 36 personalidades del país, defensores de derechos humanos y contra él mismo. El mensaje fue difundido el 17 de enero de 2020 a través de un grupo de WhatsApp”, señaló Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada de Fiscalía contra las violaciones de los derechos humanos.

Lea más: Consternación por el asesinato de un campesino en San José de Apartadó, Antioquia

Los panfletos que diseñó y difundió Corrales provenían, supuestamente, de la estructura ilegal conocida como Águilas Negras Bloque Capital. La investigación de las autoridades determinó que el hombre logró que el falso mensaje difundiera entre 24 de junio de 2019 y el 18 de enero de 2020.

Jesús Mario utilizó un número telefónico desconocido y entró a un grupo de WhatsApp abierto para enviar los panfletos. En ese momento el caso fue asumido por un fiscal especializado de Medellín.

“Establecieron que la tarjeta SIM utilizada para crear el chat colectivo en el que se compartió la amenaza fue comprada en un establecimiento de comercio en Cartago (Valle del Cauca)”, señaló la Fiscalía.

El análisis técnico determinó que la SIM fue comprada a pocas cuadras del lugar de residencia de Corrales. Las amenazas incluían a congresistas, defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones no gubernamentales.

En diciembre de 2020 el CTI de la Fiscalía inspeccionó la vivienda de Corrales en Cartago (Valle) –ya era uno de los sospechosos–. En la diligencia le incautaron varios celulares, un computador y una memoria USB que aportó información que terminó por encontrarlo responsable.

Corrales fue condenado por los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; amenazas; y falsa denuncia agravada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD