La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) denunció las irregularidades que se están presentando con las actas de inspección y vigilancia.
Se conocieron detalles de las denuncias que recopiladas por la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, sobre las irregularidades que se están registrando con las actas de inspección y vigilancia.
Estos son los documentos reglamentarios que recogen los resultados de las visitas de inspección que hacen las instituciones de la salud a las droguerías y establecimientos, con venta comercial de medicamentos.
Bibiana Bueno, directora de Asocoldro,explicó que en cada municipio tienen su acta de inspección. Esto quiere decir que los secretarios de Salud establecen medidas de control a su parecer.
En Bogotá, por ejemplo, «Hay un acta en construcción, y hay un coordinador que está realizando las exigencias del acta que no está aprobada por el invima, eso es ilegal. El acta pide que quien entrega el medicamento a domicilio debe ser el profesional de la salud. Es decir, un químico farmacéutico en moto entregando medicamentos. Nos piden tener tanques de agua como si fuéramos farmacéuticas», indicó.
Por su parte, en Villavicencio, la directiva denunció que al inspector de salud «se le ocurre que la temperatura mínima debe ser de 25 grados, y si no se hace recogen la mercancía, la norma dice que lo mínimo son 30 grados. Cuando el Invima es el que debe aplicar esa medida sanitaria».
Además, la directora de Asocoldro reveló que en Cali los funcionarios de vigilancia en Salud “hacen lo que quieren” y en Popayán están cobrando por entregar un concepto favorable, lo cual «es un acto de corrupción».