Según datos de la Fundación Feminicidios Colombia, de enero a marzo de 2022 han ocurrido 76 feminicidios.
Dos hermanos fueron señalados de haber asesinado a su mamá de 69 años de edad en el municipio en Tuluá, Valle del Cauca. La Fiscalía les imputó el delito de feminicidio agravado. Cargo que no fue aceptado por los procesados.
Según la investigación adelantada por la entidad, los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto en una vivienda ubicada en el barrio Victoria, dónde los hoy imputados tenían el beneficio de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes. Es allí cuando la atacaron con cuchillo, punta pies, puños y hasta le cortaron el cabello.
José Eduardo y Fernando Lema Hinestroza, de 35 y 36 años de edad respectivament, fueron capturados en flagrancia por personal de la Policía Nacional. La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde falleció producto de las graves heridas que le habrían propinado sus hijos.
Un juez de garantías decidió que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Según datos de la Fundación Feminicidios Colombia, de enero a marzo de 2022 han ocurrido 76 feminicidios. Las edades con más casos (21) van desde los 26 hasta los 35 años. 41 hechos fueron feminicidios íntimos, es decir que el 20 de ellos fueron cometidos por su expareja. El arma más utilizada (31) fue armas cortopunzantes. Y el departamento que más registro este delito (13) fue Valle del Cauca.
“El estado sigue reproduciendo políticas ineficaces todos los años. De decirnos que denunciemos, que identifiquemos las señales, pero las cifras siguen igual o peor. (Además) el problema se agudiza porque cuando se habla de violencia contra las mujeres se le habla es a ellas, pero no a los hombres. No se les está diciendo a ellos ‘que usted acose a mujeres en la calle tiene todo que ver con las muertes de las mujeres’, dijo Yamile Roncancio, directora de la Fundación.