Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

junio 6, 2022

Duque asegura que sus medidas económicas fueron las que redujeron la inflación.

En los datos del DANE se tiene que el indicador de los precios al consumidor está en un 6,55 % en lo corrido del año.

El fin de semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación se redujo en el país en un 0,84 por ciento, lo que le permitió ubicarse en 6,55 por ciento en lo que va del año.

Ante alentador resultado, luego de la reactivación económica tras la pandemia que ha tenido como consecuencia el incremento de los precios al consumidor, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se trataba de uno de los efectos de sus medidas económicas para prevenir dicho fenómeno inflacionario.

“Todavía, obviamente, estamos lejos de cantar victoria, porque sabemos la situación que el mundo está viviendo por la crisis en Ucrania, por ese genocidio, por esta confrontación que ha afectado los flujos de comercio, pero creo que muestra que las medidas que hemos estado tomando están empezando a surtir efecto», expresó el mandatario.

Duque defendió sus acciones para proteger la economía del país durante el Premio Mario Hernández 2022, que se realizó en el parque de la 93 en Bogotá, en un recorrido que hizo a los estand de los expositores que participaron.

El mandatario lo atribuyó a que: “Se ha venido haciendo con el precio de combustibles, sino también algo muy importante, es todo lo que fue la flexibilización del ingreso de insumos a Colombia”.

En el DANE informaron que el mes que acaba de concluir, la variación mensual del IPC fue de 0,84 %. Desde mayo de 2021, la inflación se ha incrementado 5,77 puntos porcentuales. Entre mayo de 2020 y 2021, ese incremento fue de 3,30 puntos. Las ciudades con variaciones más altas del IPC fueron Santa Marta (12,63 %), Cúcuta (11,79 %) y Valledupar (11,44 %).

De acuerdo con el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, y como se esperaba, según los analistas y el mismo Gobierno, hubo un descenso de los precios de los alimentos, por lo que la inflación en Colombia rompió, en parte, esa tendencia al alza.

Los productos y servicios que más impulsaron la inflación durante en mayo fueron, principalmente, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y Restaurantes y hoteles (1,18 %). Los alimentos que más subieron de precio fueron el tomate (20,83 %) y la yuca (14,07 %), mientras que las papas (-18,13 %), la cebolla (-4,33 %) y los plátanos (-3,68 %) bajaron significativamente.

En la categoría Restaurantes y hoteles, subieron de precio especialmente las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (1,36 %) las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,21 %) y los gastos de discotecas (1,10 %). Hubo una discreta reducción en el precio del alojamiento en hoteles (-0,26 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD