agosto 2, 2022

El Banco Agrario desmiente una supuesta descapitalización por $700.000 millones.

El indicador de solvencia mide la relación entre el capital de una entidad y su volumen de cartera, siendo el límite regulatorio 9%.

Después de que ayer, en el “informe ejecutivo de empalme” presentado por la comisión del gobierno entrante, se reportara como una “alerta critica” una supuesta descapitalización del Banco Agrario por $700.000 millones, la entidad desmiente que tenga un problema de descapitalización o falta de capital para adelantar sus operaciones misionales.

La solvencia del Banco Agrario se ubicó en 15,72% a junio por lo que, teniendo en cuenta los últimos datos de la Superintendencia Financiera de abril, en donde se indica que la solvencia promedio del sistema bancario en Colombia es de 16,23%, el Banco Agrario desmiente una supuesta descapitalización.

Cabe destacar que el indicador de solvencia mide, en términos generales, la relación entre el capital de una entidad bancaria y su volumen de cartera, siendo el límite regulatorio 9%. Por lo que tener un margen de solvencia superior en 74,6% al límite regulatorio significa que el banco tiene suficiente capital para cumplir con sus expectativas de crecimiento aun en los escenarios más agresivos.

En este orden de ideas, el banco se permitió informar las operaciones adelantadas en torno a la solvencia del mismo, explicando que en diciembre de 2019 la asamblea general del Banco Agrario autorizó la escisión del capital del banco para nutrir con $700.000 millones al Grupo Bicentenario.

Como insumo para la toma de dicha decisión, el Ministerio de Hacienda le pidió a la administración del banco hacer un análisis sobre el impacto que pudiera tener una reducción de capital sobre los planes de crecimiento de la cartera. Luego del análisis financiero se determinó que una reducción de $700.000 millones no limitaría los planes de crecimiento de la entidad ni su solidez financiera.

La entidad informó que desde 2020 ha crecido su cartera de créditos en 18,1% con corte a junio de este año, llegando a un monto de $16,41 billones. Así, el patrimonio técnico del banco se ubica en $2,05 billones, con una solvencia de 15,72%.

En cuanto a utilidades, el año pasado el banco obtuvo ganancias por $779.000 millones, con un crecimiento de 217% frente a 2018. A junio de 2020, las utilidades acumuladas suman $361.000 millones, con un pronóstico de cierre a diciembre de 2022 de $760.000 millones.

El banco también aseguró que, contrario a lo que se dijo en el informe de empalme, la entidad no ha realizado alguna inversión en proyectos inmobiliarios, entre otras cosas porque ese tipo de inversiones están prohibidas para los bancos de acuerdo con la normativa vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD