septiembre 30, 2022

En Bogotá, domiciliarios de droguerías tendrían que ser profesionales de la salud.

La propuesta de la Secretaría de Salud de Bogotá despertó inquietud en el gremio de droguistas de la capital.

Una controvertida propuesta de la Secretaría de Salud de Bogotá provocó el rechazo del gremio de droguerías en la capital. Resulta que la autoridad sanitaria local les estaría exigiendo a los expendedores de medicamentos de la ciudad que los domiciliarios sean profesionales de la salud.

Así lo señaló la directora de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), Bibiana Bueno, quien agregó que a nivel nacional han identificado varias irregularidades.

“El domiciliario hace una entrega, no hace una dispensación del producto”, dijo la directora nacional. “Si nos están exigiendo esto, que además no está aprobado, en este momento ninguna droguería lo cumpliría”, añadió.

La vocera señaló que en el caso de Bogotá el acta de inspección, vigilancia y control no ha cumplido todo el proceso para que se pueda empezar a ejecutar.

“En Bogotá el acta se aplica sin estar aprobada (…) no hemos llegado a la consulta pública”, dijo la vocera, con relación a la falta de una resolución que establezca que el acta está en vigencia.

Asocoldro tiene un censo de 1.300 droguerías y farmacias de Bogotá. El gremio indicó que cerca del 50% podrían estar enfrentando procesos sancionatorios por no cumplir con las medidas de control que exigen las autoridades.

Según señaló Bueno, el hecho de que una normativa de estas características no solo podría encarecer el costo de los medicamentos, sino que podría afectar negativamente las cifras de empleo en la capital.

Pese a las denuncias, la Secretaría de Salud de la capital señaló que no está adelantando ningún proceso sancionatorio contra droguerías por no tener domiciliarios expertos en salud.

Manuel González, subdirector de Salud Pública de Bogotá dijo que, sin embargo, sí están consultando el tema con el Ministerio de Salud y están esperando una respuesta de esa autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD