En Putumayo fue desmantelado un laboratorio con capacidad para producir hasta cinco toneladas de drogas, que generaban ganancias ilícitas por más de $18 mil millones al mes.
Dos nuevos golpes contra las bandas criminales dedicadas al narcotráfico propinaron las autoridades en hechos registrados en las selvas del sur del país y en la costa Atlántica.
Una primera acción de la Brigada 27 del Ejército Nacional se registró en la vereda Bajo Santa Helena, área rural de Puerto Asís, departamento del Putumayo, donde fue destruido un complejo para el procesamiento de droga, con capacidad para procesar cinco toneladas mensuales del alcaloide, y que generaba ganancias ilícitas superiores a los $18 mil millones al mes.
La infraestructura al servicio del narcotráfico, al parecer perteneciente a la banda criminal ‘comandos de frontera’ de las disidencias de las antiguas Farc, es una de las más grandes desmantelada por la Fuerza Pública en de los últimos tiempos en esa región del país.
Su capacidad era similar a la destruida recientemente en una zona comprendida entre los municipios de López de Micay, Guapi y Timbiquí, Cauca, donde fueron destruidos cuatro laboratorios que procesaban hasta seis toneladas mensuales del alcaloide.
La operación se logró gracias a labores militares de inteligencia que incluyeron sobrevuelos con aeronaves no tripuladas que permitieron ubicar el punto exacto del laboratorio, que contaba con ocho subestructuras en las cuales fueron confiscados 5.000 galones de insumos líquidos y 2.000 kilos de insumos sólidos, además de 200 kilogramos de droga lista para ser enviada por rutas ilegales hacia Centro América.
También fueron hallados varios dispositivos utilizados para destilar combustible, hornos microondas, canecas plásticas, un dormitorio, una cocina con capacidad para alojar y alimentar a más de 15 personas.
Otras incautaciones
En un segundo operativo entre el Golfo de Urabá y el Golfo de Morrosquillo, entre los departamentos de Antioquia y Sucre, el Ministerio de Defensa informó de la incautación de 601 kilogramos de cocaína.
Uno de los allanamientos se realizó dentro de una embarcación con destino a Turbo, Antioquia, donde fueron confiscados 454 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En otra acción realizada en cercanías a Isla Fuerte, Golfo de Morrsoquillo, la Armada Nacional incautó 151 kilogramos de cocaína dispuesta en 153 paquetes.
Las autoridades valoraron los dos cargamentos de alcaloide en cerca de 20 millones de dólares.