Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 62 remisiones de pacientes entre el 5 y el 11 de agosto de 2024, quienes requerían atención en niveles de mayor complejidad según el criterio médico del personal tratante. Estas remisiones se realizaron a diversos centros hospitalarios del departamento.
Durante este periodo, la EPS recibió 131 solicitudes de referencia de usuarios, y presentó a los pacientes en centros que contaban con las especialidades necesarias para cada caso clínico. Se logró la aceptación de 62 remisiones en la red de atención interna y externa del departamento.
Actualmente, 46 pacientes permanecen en remisión, a la espera de ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud a las que fueron presentados. Estos pacientes están a la espera de disponibilidad de camas y especialidades necesarias. Además, 22 solicitudes fueron canceladas por el equipo de referencia al considerar que los pacientes podían ser atendidos en las IPS del departamento sin necesidad de trasladarse a otras ciudades. Un usuario solicitó egreso voluntario del centro hospitalario.
Las remisiones aceptadas se realizaron a los siguientes centros: Hospital Universitario de La Samaritana (1), Instituto Nacional de Cancerología (1) y Hospital El Tintal (2) en Bogotá; Hospital Regional de la Orinoquía (39), Clínica Medicenter Ficubo (11), IPS GYOMEDICAL (4), Unidad Integral de Salud Puerta Abierta (3) y Sermidol (1) en Yopal, Casanare.
Los pacientes remitidos se distribuyen por grupos de edad de la siguiente manera: adultos mayores (27), adultos jóvenes (21), menores de edad (11) y maternas (3). Las especialidades requeridas incluyen: Medicina Interna (19), UCI adulto (15), ortopedia media complejidad (8), pediatría mediana complejidad (6), ginecología (6), psiquiatría (3), nefrología (1), neurología (1), medicina del dolor (1), ortopedia oncológica (1) y ortopedia alta complejidad (1).