La Institución de Educación Superior informó que el piloto de esta iniciativa estará dirigido inicialmente a su comunidad educativa.
La Universidad de los Andes se convertirá en la primera Institución de Educación Superior de Colombia que entregará autoexámenes de VIH gratis a todos los jóvenes y personal administrativo que las requieran.
De acuerdo con la institución, a través de la iniciativa se busca que, tanto estudiantes como el personal universitario, puedan realizarse la prueba de forma preventiva y voluntaria con el fin de que, en caso de que sea positiva, accedan a los tratamientos de forma oportuna.
“Esta iniciativa surgió luego de conocer el informe de la Organización Mundial de la Salud, que establece que 37 millones de personas en el mundo viven actualmente con el virus del VIH, pero en los dos últimos años habíamos estados volcados con el tema de la pandemia y de pronto esta epidemia olvidada del VIH, nos implicó un aumento de los casos en Colombia”, señaló la directora del centro médico de la Universidad de los Andes, Catherine Jaller a la cadena radial.
La directora del centro médico de la Universidad de los Andes explicó a la emisora bogotana que las pruebas consisten en un kit de detección rápida, con el que se realiza una detección serológica del virus del VIH en menos de 15 minutos.
Quienes deseen acceder a la prueba, de acuerdo con Jaller, primero tendrán que pasar por unas pruebas médicas.
“Para entregar estas pruebas primero realizamos una consulta pre y pos tes con un médico acompañado con una psicóloga clínica en caso que resulte positiva y luego se le dará la ruta a la persona de que pueda tener acceso a los servicios de salud y tratamientos oportunos. El resultado es confidencial y privado”, detalló la directora del centro médico de la Universidad de los Andes.
Por el momento, según especificó la funcionaria, serán estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de los Andes los que podrán solicitar la prueba serológica de VIH. En total, la Institución de Educación Superior adquirió 1.080 kits como prueba piloto.