A través de un comunicado, el gobierno norteamericano sentó su postura sobre el grupo armado ilegal y lo califica de grupo “terrorista global”.
Según señalaron en el documento, su interés es que los grupos armados ilegales y terroristas que existen en el país sean procesados por la justicia, por ese motivo no cree pertinente proporcionar algún recurso económico que pueda respaldas las actuales conversaciones.
“Estados Unidos no tiene planes actuales de unirse a las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Sin embargo, continuamos monitoreando de cerca estas discusiones. El gobierno de los EE. UU. mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otros grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no queden impunes”, explica la misiva.
Además, destacó Estados Unidos, para su gobierno el ELN continua siendo una organización terrorista designada y un terrorista global, por lo que no cree que este grupo quiera reivindicarse, sino que continua violando los derechos humanos dentro y fuera de su país.
“Estados Unidos no tiene ningún plan para proporcionar al ELN ningún tipo de asistencia o recursos. Lo remitimos a los departamentos de Hacienda y Justicia por las implicaciones del contacto con un designado Organización Terrorista Extranjera”, explica el país norteamericano.
Esta no sería la primera vez que Estados Unidos es invitado como país, para que participe en alguna de las negociaciones que ha adelantado el gobierno durante los últimos años con los grupos armados ilegales, que perpetúan el conflicto armado interno en Colombia. En 2016 fue uno de los países garantes en la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc-Ep. Su aporte económico fue de $1.500 dólares.
También vale señalar, que su postura llega tras el reciente cese al fuego con el ELN de manera bilateral, pero además, el anuncio del presidente Gustavo Petro, de recurrir a la cooperación internacional para el sostenimiento de esta guerrilla, con el fin de que el grupo al margen de la ley deje de delinquir.
Hasta el momento, según ha dicho el ELN al gobierno, la manutención mensual de sus cerca de 4.000 a 5.000 integrantes, estaría en los $3.000 millones.