Desde el Congreso, gobernadores de distintas regiones del país buscan resolver la ineficiencia en la utilización de los recursos del Sistema General de Regalías.
Desde el Congreso de la República, gobernadores de distintas regiones del país buscan resolver la ineficiencia en la utilización de los recursos del Sistema General de Regalías .
Con esta iniciativa se busca que los departamentos, distritos y municipios, tengan mayor participación en los recursos del Sistema General de Regalías . En pocas palabras, para gestionar sus propios destinos, promoviendo, según ellos, un desarrollo local más equitativo y sostenible.
«La Asociación Nacional de Departamentos ha impulsado una batería de proyectos de ley y de acto legislativo que pretende descentralizar los recursos, como fue el compromiso de la Constitución Política de Colombia. Lo que ha venido ocurriendo desde 1991 es que cada día tienen más competencia los departamentos y menos recursos, y prueba de ello es el Sistema General de Regalías, que centralizó los recursos”, dijo el gobernador de Boyacá , Carlos Amaya.
«Se crean unos fondos nacionales que no se ejecutan, los recursos de medio ambiente, de ciencia y tecnología están ahí congelados, el otro año, solo de recursos de medio ambiente van a tener 5.5 billones de pesos. Ese fondo, que no se ejecuta y las regiones de Colombia necesitando proteger los páramos, los bosques, las selvas, los ecosistemas estratégicos, los humedales, entonces, lo que queremos es que esos recursos se manejen desde las regiones y que puedan ser ejecutados de acuerdo a las necesidades de los territorios de manera más eficiente”, agregó.
El proyecto, puntualmente, quiere modificar los artículos 332, 360 y 361 de la Constitución Política de 1991 para fortalecer constitucionalmente los principios de Descentralización y Autonomía territorial en la gestión y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, que les permita a las entidades territoriales atender sus propias necesidades sociales, económicas y ambientales, asegurando una distribución más equitativa y eficiente de los recursos públicos.
Precisamente, se espera la descentralización de la asignación de paz con manejo autónomo de recursos por las entidades territoriales.
Por otro lado, se espera la recuperación de la asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación, con Manejo Autónomo y ampliando la destinación y política de inversión, además de la recuperación de los recursos de funcionamiento para las entidades territoriales para aumentar la capacidad instalada en el cumplimiento de las funciones y obligaciones que le impone el SGR.