Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

junio 3, 2022

Gobierno colombiano autorizó sanciones a establecimientos que no soliciten el carné de vacunación obligatorio.

Las medidas están destinadas para que los alcaldes y sus cuerpos de policía cumplan decreto presidencial que busca contener un posible pico pandémico: amonestaciones, multas e incluso cierres de establecimientos así como operativos de rigor iniciarán el 14 de diciembre.

El gobierno nacional solicitó a las autoridades de los entes territoriales y a la Policía cumplir al pie de la letra el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 con el fin de contener una posible nueva ola de contagios de covid-19 y reforzar los avances del Plan Nacional de Vacunación en Colombia.

El Decreto estipula una serie de medidas contra establecimientos públicos que no soliciten el carné de vacunación obligatoria al ingreso de estos sitios. Además, desde el próximo 14 de diciembre, dicho documento debe contar con el esquema completo de vacunación para el ingreso a este tipo de espacios así como a eventos públicos que presenten aglomeración.

Las sanciones serán para los lugares que no exijan los carnés, no para los usuarios, por parte de las autoridades, las cuales se encuentran facultadas por el gobierno nacional para proceder en dicho sentido.

Para el ministerio de Salud, la medida está destinada para que los alcaldes hagan cumplir el Código de Policía en la situación de emergencia sanitaria que afronta el país. Las sanciones incluyen el llamado de atención y el cierre del establecimiento si las autoridades detectan incumplimiento a lo estipulado en el Decreto 1408 que dice lo siguiente:

El incumplimiento de las medidas podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de la actividad, cierre de establecimiento y demás sanciones aplicables

Por lo anterior, a partir del 14 de diciembre, el gobierno nacional exige que los alcaldes y sus cuerpos de Policía realicen operativos de rigor para verificar el cumplimiento de la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD