790 sedes de preescolar, básica y media se verán beneficiadas con los recursos, que permitirá que 86 mil estudiantes gocen de espacios educativos renovados.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, firmaron un acuerdo de cooperación por 80 millones de dólares para el mejoramiento de infraestructuras educativas en zonas priorizadas, que van a beneficiar a más de 86 mil estudiantes.
Las mejoras de infraestructura educativa se realizarán en los niveles de preescolar, básica, media y superior, para garantizar una educación de calidad en las zonas más vulnerables y apartadas.
Además, estos espacios se convertirán en centros de vida comunitaria, para promover la equidad territorial y superar brechas históricas en el acceso a la educación desde preescolar hasta la educación superior.
El ministro destacó la importancia de inversiones como esta, para que las instituciones se transformen en territorios seguros, de encuentro y colectividad. En este sentido, se comenzará la búsqueda e identificación de las poblaciones donde la infraestructura educativa necesita inversión prioritaria para su mejoramiento, a través del ‘Programa de Transformación de Ambientes y Espacios Educativos’.
Para ello, se intervendrán 126.746 metros cuadrados de infraestructura, que abarcarán la mejora de 790 sedes de preescolar, básica y media, así como la construcción de dos sedes universitarias.
Estas intervenciones se focalizarán en los departamentos del Caribe (Magdalena, Guajira, Bolívar y Sucre) y del Pacífico (Nariño, Chocó, Cauca y Valle). Las comunidades de estos territorios podrán postular los colegios que requieran mejoras.
Desde la Institución Educativa Departamental San José, en Santa Marta, el ministro Rojas sostuvo que los estudiantes “merecen espacios dignos porque son quienes aportarán al crecimiento y desarrollo del país».
Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF señaló que «la pandemia impactó gravemente el aprendizaje de nuestros niños y niñas, especialmente durante 2020 y 2021″ y sostuvo que es “necesario aumentar la inversión en educación, tanto en calidad como en cobertura».
“Hoy damos un paso importante con la firma de este contrato, que destinará 80 millones de dólares a mejorar la educación en los niveles de preescolar, básica, media y superior en todo el país, con un enfoque especial en las zonas más vulnerables, para combatir la desigualdad que nos ha afectado durante estos 200 años», agregó.