Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

febrero 13, 2023

Gobierno le dará $2 billones a las juntas de acción comunal en pleno año electoral.

El presidente quiere esas instancias barriales resuelvan los problemas de hambre y de infraestructura.

El Gobierno de Gustavo Petro alista una partida cercana a los $2 billones para contratar a las juntas de acción comunal del país para la construcción de vías y para desarrollar la producción de alimentos en Colombia.

El billonario presupuesto llegará a los barrios en pleno año electoral cuando el Pacto Histórico está moviendo sus fichas para conseguir 17 gobernaciones y “cientos” de alcaldías para las elecciones regionales de octubre.

En los diálogos comunales en el departamento de Boyacá, el jefe de Estado indicó que “queremos –es un riesgo– contratar directamente con la acción comunal de Colombia. Empezamos por el problema del hambre, que hay que desarrollarlo más, porque el hambre sigue, y ahora, queremos desarrollar las vías que llaman terciarias (…) caminos que son rurales. Entonces el protagonista central es la acción comunal veredal o rural”.

Para ello, agregó el mandatario, “tendremos una partida de $2 billones, algo así, todavía no es exacto, porque estamos haciendo la adición presupuestal de este año. Pero que sea una cantidad suficiente, no digo para solucionar todo, porque no somos un país rico, sino para que haya un cambio que se note, que sea sustancial, que tenga un impacto en la rentabilidad de la producción de alimentos de Colombia”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Duitama, donde se reunieron representantes de 2.653 juntas, asociaciones y federaciones de acción comunal y de vivienda comunitaria de Boyacá, el Ejecutivo invitó a las asociaciones comunales a que se organicen en asambleas para priorizar vías y, de esta forma, “haya un cambio que se note, que sea sustancial, que tenga un impacto en la rentabilidad de la producción de alimentos de Colombia”.

Al respecto, reiteró la invitación a las juntas de acción comunal para “hablar de educación, de compra estatal de cosechas, que queremos implementar a partir de la Olla Comunitaria, precisamente; tenemos que hablar de varios temas que protejan –como ordena también la Constitución– la producción de alimentos en Colombia, tenemos que hablar del comercio internacional, por ejemplo, tenemos que hablar de la agroindustrialización, sobre todo en terrenos de departamentos y regiones de minifundio”.

Esa no es la única medida del Ejecutivo para poner plata en los bolsillos de la gente en medio del año de las elecciones regionales. La Presidencia también anunció el pago de $1 millón a los gestores de la paz total y busca dar giros de $500.000 a todos los adultos mayores que carecen de pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD