El Gobierno Nacional mostró su intención de derogar otra resolución que se expidió en 2021 con el fin de flexibilizar un requisito migratorio para los ciudadanos del país vecino.
Aunque el Gobierno del expresidente Iván Duque había flexibilizado los requisitos que les pedía el Estado colombiano a los migrantes venezolanos, la administración del presidente Gustavo Petro busca exigirles un nuevo requisito a los ciudadanos del país vecino que quieran entrar a Colombia.
Hace algunas horas se conoció un borrador de resolución en el cual se lee que será derogada la resolución 2231 de 2021, en la cual se establecían algunos parámetros sobre el ingreso, la permanencia y la salida del territorio colombiano para los ciudadanos venezolanos que tengan el pasaporte vencido.
Esa decisión emitida durante el Gobierno Duque advertía que los nacionales del país vecino no debían portar el pasaporte actualizado para poder entrar en territorio colombiano. De hecho, ese documento de identidad puede tener una fecha de hasta 10 años de vencimiento sin que esto implique un problema de orden migratorio en Colombia.
Pero, como el proyecto de resolución del Gobierno Petro busca tumbar la directriz de la anterior administración, en la práctica esto significa que de nuevo se pediría un pasaporte actualizado a los venezolanos para ingresar a territorio colombiano.
Es importante anotar que la decisión de no solicitar el pasaporte actualizado correspondía a que durante el Gobierno Duque las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela permanecieron varios años rotas. Sin embargo, con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, esta situación cambió y, de hecho, se han estrechado los lazos diplomáticos y económicos entre ambos países.
Sin embargo, también hay que decir que esta es una resolución que se publicó para comentarios y aún no está en firme. En otras palabras, el Gobierno Nacional aún está analizando si ejecuta esta medida.
Algunos representantes y defensores de los derechos de los migrantes, además, han comentado que una decisión de estas características puede implicar un obstáculo extra para los venezolanos en la medida en que la expedición del pasaporte puede ser un costo extra. Esto adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta la profunda crisis económica y social que atraviesa el país vecino desde hace varios años.