agosto 1, 2022

Iván Duque va a ser el único presidente que se quedará sin la pensión vitalicia.

¿Por qué? Esta es la mala suerte del presidente saliente.

Ser el presidente más joven de Colombia no le servirá mucho a Iván Duque, pues además de las críticas que recibió al inicio de su mandato por la falta de experiencia que para muchos fue notoria, tras su salida este detalle también le pasará factura, porque no alcanzará a quedar con la pensión vitalicia que el Estado le otorga a todos los expresidentes.

Actualmente, el salario que ganan los mandatarios de Colombia es similar al de los congresistas y se acerca a los 34 millones de pesos mensuales. En cuanto a la pensión, esta es de unos 25 millones de pesos mensuales, equivalente al 75 % del total, y tienen derecho a recibirlo por el resto de sus vidas.

Pero Duque no cumple con varios de los requisitos que se necesita para recibir este beneficio.

En la Ley 48 de 1962, en su artículo segundo, se lee: “Todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”.

En el caso de Duque, solo estuvo 4 años trabajando como senador y luego 4 años en la Presidencia, lo que no le alcanza para cumplir los 20 años de servicio. Además, tampoco ha cumplido los 50 años.

Por este detalle, desde ya algunos se plantean la posibilidad de que Duque, una vez salga de la Casa de Nariño, espere las próximas elecciones legislativas para volver al Congreso. Sin embargo, dentro de los planes a futuro que él ha comunicado no se encuentra el de retomar su labor como senador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD