Los cuerpos fueron encontrados e identificados en dos cementerios de San José del Guaviare.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó este domingo la entrega digna de 18 cuerpos de personas identificadas en San José del Guaviare, como víctimas del conflicto armado en el país.
La ceremonia se llevó a cabo después de una ardua labor de búsqueda de las familias a cargo de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, liderada por la magistrada Reinere Jaramillo.
La entrega, según señaló la JEP, es posible gracias a la aplicación de la metodología conocida como “búsqueda inversa”, la cual consiste en buscar a los familiares que podrían estar a la espera de hallar los cuerpos de sus desaparecidos. Este proceso contó con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), la Unidad de Víctimas y el Instituto de Medicina Legal.
La búsqueda de víctimas de desaparición forzada ocurre en dos contextos en Colombia: mientras miles de familias buscan los cuerpos de sus seres queridos, en algunos lugares del país las víctimas están identificadas, pero sus cuerpos aún no han sido reclamados.
La entrega de los 18 cuerpos se realizó en Villavicencio fueron encontrados e identificados en dos cementerios de San José del Guaviare, donde permanecían sin ser reclamados. Esto, explicó la JEP, obedece a que el lugar donde fueron exhumados no coincide con la zona donde la víctima fue desaparecida.
“Estas entregas dignas ponen fin a una dolorosa espera para más de una decena de padres, madres, esposas, esposos, hermanos e hijas en el Meta, Guaviare, Caquetá, Cundinamarca y Valle del Cauca. Después de años de incertidumbre, hoy reciben los cuerpos de sus familiares”, reseñó la institución.
Esta entrega digna múltiple se dio en el marco de las medidas cautelares adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP para proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada en el país. “Además, resalta la necesidad de garantizar el acceso a la justicia, especialmente, para quienes por décadas han sido desatendidos y dejaron de creer en el Estado”.
Para la Jurisdicción Especial este acto pone en evidencia las dificultades que enfrentan las familias en su búsqueda de seres queridos desaparecidos, encontrándolos hoy a miles de kilómetros de distancia de donde los vieron por última vez.