En rueda de prensa liderada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, se dieron a conocer los resultados del más reciente balance operativo de seguridad en el departamento. Se destacaron importantes logros en la lucha contra la delincuencia, resultado del trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Gobernación de Casanare.
“Este es el resultado de la articulación institucional y de las estrategias que estamos implementando. Hemos realizado grandes esfuerzos para brindar el apoyo que necesitan nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, manifestó el gobernador Ortiz Zorro.
Principales resultados operativos:
- Más de una tonelada de marihuana incautada: 1.192 kilos de marihuana tipo cripy fue incautado en el municipio de Trinidad, proveniente del norte del Cauca y avaluada en más de 500 millones de pesos. Este importante logro contra las finanzas del narcotráfico se da gracias a la información proporcionada por habitantes del sector y los controles policiales establecidos en Bocas del Pauto. Parte de este cargamento estaba destinado al expendio de alucinógenos en Casanare y Vichada, afectando directamente a la juventud de la región.
- Captura por el delito de feminicidio en Maní: El pasado martes 5 de noviembre se logró la captura de Kilber Alfonso Mariño Ávila, de 41 años, por el delito de feminicidio. El capturado asesinó a su expareja sentimental, Mildred Carolina Rojas Rojas, de 38 años de edad. La víctima fue atacada con arma blanca. El agresor, tras el crimen, intentó huir, pero fue capturado por las autoridades. El agresor tenía antecedentes por violencia intrafamiliar. Este caso se suma a los seis homicidios de mujeres ocurridos en el departamento en lo que va del año, de los cuales tres han sido clasificados como feminicidios.
- Captura por orden judicial por el delito de abigeato en el corregimiento de La Chaparrera: En coordinación con la Fiscalía y la SIJIN logró la captura de un hombre de 41 años por el delito de abigeato en la modalidad de «carneo». El capturado fue identificado en el corregimiento de La Chaparrera, municipio de Yopal, organizaba eventos de gallos donde vendía carne de res a precios sospechosamente bajos. El individuo cuenta con múltiples anotaciones por delitos como constreñimiento ilegal y abigeato.
- Captura por el delito de hurto gravado y Calificado en Yopal: Alias «Kawa», de 24 años, fue capturado por el delito de hurto agravado y calificado. Este delincuente había robado cinco droguerías en Yopal durante los meses de agosto y septiembre de 2024, utilizando violencia para intimidar y golpear a los empleados de los establecimientos. La cuantía aproximada de los hurtos asciende a 35 millones de pesos.
- Capturas por orden judicial por el delito de extorsión: El Gaula Casanare, con el apoyo de SIPOL y la Fuerza Aérea, materializó la captura de dos integrantes del “Clan del Golfo” en los municipios de Cimitarra (Santander) y Rionegro (Antioquia), quienes eran responsables de extorsionar a comerciantes en el sur del departamento. Estos sujetos, alias “Panda” y alias «Gonzalo Oquendo Orrego», forman parte de la estructura criminal conocida como ‘Subestructura Gener Morales’, dedicada a actividades delictivas y extorsión en Casanare y Antioquia.
- Incautación de armas blancas: Incautación de 120 armas blancas en varios operativos, siendo 49 de ellas recuperadas en Yopal. Las incautaciones se realizaron en parques, estaciones de servicio, paraderos de buses, y otros lugares de alto tránsito, con el fin de prevenir hechos violentos que afecten la seguridad de la comunidad.
Además, en la ultima se ha realizado la solicitud de 8.989 antecedentes, 509 casos atendidos en la línea 123, 25 capturas y cuatro incautaciones de armas.
La Fuerza Pública reafirma su compromiso con la seguridad de los casanareños y seguirá intensificando operativos para proteger a la comunidad y preservar el bienestar de todos. “La Policía Nacional invita a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa para no dar tregua a la delincuencia. Recuerden que pueden comunicarse de inmediato a la línea 123 o con la patrulla de vigilancia más cercana. Juntos, podemos vencer el crimen en nuestro departamento”, enfatizó el Coronel Giovanni Barrero, comandante de la Policía en Casanare.