Todos los casos fueron aislados y se presentaron en cinco localidades de la capital, aunque también hubo afectados en municipios aledaños de Cundinamarca.
Seis personas fallecidas y siete hospitalizadas, este fue el saldo que dejó las intoxicaciones por consumir licor adulterado en ciudadanos entre los 40 y 60 años. Los casos se presentaron en cinco localidades de Bogotá y en municipios aledaños de Cundinamarca.
De acuerdo con la secretaría de Salud, los exámenes de laboratorio confirmaron que nueve de esos casos están asociados con la sustancia tóxica metanol. Y las personas afectadas tendrían mayor vulnerabilidad por la edad, además, se dedicarían a trabajar en actividades comerciales informales.
“Los resultados de las pruebas e indagaciones han arrojado la posibilidad que la intoxicación pudo haber sido producida por una bebida obtenida por destilación artesanal o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial”, señaló el Distrito.
Asimismo, la entidad de salud recalcó que tomar bebidas alcohólicas adulteradas puede provocar visión borrosa, ceguera, estado de coma y la muerte. Y que en caso de presentar esos síntomas, debe reportarlos en la línea 123 y brindar información sobre la venta de estas bebidas.
“Preparar este tipo de bebidas sin los registros pertinentes es un delito. Se invita a la comunidad a que esté alerta al momento de adquirir licores y evite el consumo de aquellos de dudosa procedencia o que se obtienen mediante la destilación en sitios improvisados con alambiques sin autorización”, agregó el Distrito.