El togado Bernado López de la Sala Civil del Tribunal Superior fue detenido en Cartago, Valle.
Un alarmante crimen en contra de niñas y jóvenes habría sido destapado en Cartago, Valle. Los hechos estarían involucrando a varios funcionarios de un juzgado en una red de pedofilia. Investigadores de la Policía de Infancia y Adolescencia capturaron en Cartago, a Bernardo López, magistrado de la Sala Civil de Familia de Barranquilla, así como a dos personas más, por diferentes delitos sexuales contra menores de edad.
Los capturados tendrán que responder por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, así como la presunta explotación sexual comercial de menor de 18 años y proxenetismo con niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General y la Policía Nacional, estos funcionarios harían parte de una red de pedofilia al interior de la rama judicial.
Lamentablemente, una de las víctimas es una niña de apenas nueve años, en unos hechos que fueron denunciados por su mamá en mayo del año 2020 en el municipio de Cartago.
Sobre el caso, las autoridades detallaron que la pequeña habría sido accedida sexualmente en diferentes ocasiones y ofrecida a terceros a cambio de pagos o dádivas, por parte de su padrastro, identificado como Jhon Francisco Grajales Silva, dada la cercanía que tenía esta persona con los hoy capturados.
“Cabe destacar, que en estos hechos se encontraban relacionados varios servidores públicos de la Rama Judicial de Cartago, entre ellos el magistrado Bernardo López”, detalla el informe de la operación que se realizó el pasado martes 25 de octubre.
Los tres capturados por orden del Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Cartago, entre ellos el magistrado, están a la espera de ser judicializados.
En próximos días la Fiscalía debe solicitar medida de aseguramiento en su contra y es probable se identifiquen a más posibles responsables.