agosto 10, 2023

Más de 72.000 víctimas del conflicto armado han sido indemnizadas en un año.

Desde que empezó el Gobierno Petro se han entregado 540.000 millones de pesos para la reparación de quienes sufrieron la guerra interna en el país.

De acuerdo con las últimas cifras reportadas por la Unidad para las Víctimas, al menos 72.243 víctimas del conflicto armado han sido indemnizadas en los últimos 12 meses. En total, 540.000 millones de pesos se han destinado para esta tarea y, el 60% de este monto corresponde a las víctimas pertenecientes a diferentes comunidades étnicas, lo que equivale a 45.188 víctimas reconocidas.

Además de eso, el Fondo para la Reparación a las Víctimas indemnizó a 10.053 víctimas con recursos propios. El dinero invertido en ello supera los 23.000 millones de pesos.

“Los primeros 12 meses de Gobierno se interiorizaron en la deuda histórica que existe en cuanto a la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, y la necesidad de empezarla a saldar”, señala la Unidad para las Víctimas, citada en la Radio Nacional de Colombia.

En los departamentos de Norte de Santander y Arauca las indemnizaciones ya llegan a los 3.500 millones de pesos, las cuales han sido entregadas en 2023. En total, las víctimas recibieron 447 cartas de indemnización.

“La indemnización administrativa corresponde a una de las cinco medidas que hacen parte de la reparación integral a la que tienen derecho las víctimas del conflicto armado. Esta medida impacta positivamente en su calidad de vida, contribuyendo a la superación de su situación de vulnerabilidad”, señaló la entidad en un comunicado.

Por su parte, en Bogotá se han entregado más de 8.000 millones de pesos para reparar económicamente a las víctimas del conflicto armado. En total, 1.082 personas han recibido 8.367 millones de pesos en la capital del país durante el primer semestre de 2023.

“Este dinero para mi significa mucho porque sé que voy a hacer realidad muchos sueños que he tenido. Esto no me hace olvidar lo que viví, pero es una ayuda para salir adelante. Sí se puede”, expresó una de las víctimas que recibió la indemnización.

La última entrega de indemnizaciones reportada por la Unidad para las Víctimas se adelantó el ocho de agosto en Medellín, donde 523 personas fueron reparadas en el ámbito económico con 6.742 millones de pesos.

“Recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas las cartas de dignificación y la notificación del pago de indemnizaciones administrativas como medida de reparación individual que les reconoce los daños causados por el conflicto armado que no debía tocarles”, sostuvo la entidad en una comunicación.

El monto que recibe cada víctima del conflicto corresponde al delito por el cual se vio afectada. La Unidad para las Víctimas establece que por homicidio, desaparición forzada, secuestro y lesiones personales que generaron incapacidad permanente o discapacidad, se entregan 40 salarios mínimos mensuales vigentes (Smlmv).

Por otro lado, se entregan hasta 30 smlmv a víctimas de lesiones personales que generaron incapacidad, reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes y delitos contra la libertad e integridad sexual. Quienes sufrieron tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, reciben 10 smlmv y quienes padecieron el desplazamiento forzado, 27 smlmv.

“Si una misma persona es víctima de más de un hecho victimizante, tendrá derecho a que la indemnización administrativa se acumule hasta por un monto de 40 smlmv”, explica la Unidad para las Víctimas en su sitio web oficial.

La Unidad para las Víctimas también informó que en estos últimos 12 meses 160 desplazamientos masivos fueron atendidos por medio de asistencia humanitaria, junto con 42 eventos de confinamiento. En total, 459.000 millones de pesos han sido destinados a esta tarea, que ha beneficiado a más de 31.000 hogares del país, es decir, a 89.000 víctimas, aproximadamente.

Asimismo, estuvo presente en 41 diligencias de reubicación y de retorno de víctimas. Por lo menos 16 de estas reubicaciones involucraron a comunidades étnicas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD