Con el ‘tren bala’ se buscaría que las dos ciudades quedaran conectadas en un recorrido de solo tres horas.
El tren bala con el que se planea conectar a Medellín con Bogotá en tres horas se convierte en una de las principales opciones del Ferrocarril de Antioquia, la entidad que ya está estudiando los posibles trazados a estudiar para su implementación. Por el momento, se contemplan cuatro recorridos para este proyecto de movilidad para el país.
Actualmente, se contemplan cuatro recorridos que tendrían que cruzar por distintas regiones del país. Por el momento se está en la etapa de análisis de su factibilidad, la inversión y todos los detalles de uno de los proyectos más ambiciosos en términos de movilidad.
El trazado más recto pasaría por el municipio de La Dorada, Caldas, y tendría un recorrido similar al de la autopista Medellín-Bogotá, que pasa por municipios de Antioquia, Caldas, Tolima y Cundinamarca, hasta llegar a la capital por el norte. Sería un recorrido de 310 kilómetros.
La segunda alternativa contempla usar las antiguas vías del ferrocarril y que la ruta sea Medellín-Bucaramanga-Tunja-Bogotá, con un recorrido de 610 kilómetros.
La tercera opción sería por La Dorada, Caldas, pero se desviaría por Girardot, Cundinamarca e ingresaría a Bogotá por el sur. Este sería un trayecto de 388 kilómetros.
La cuarta es por el eje Cafetero, que pasaría cerca de Manizales, Pereira, Armenia e Ibagué, este es un trazado de 379 kilómetros.
Gustavo Ruiz, gerente del Ferrocarril de Antioquia, le dijo al mismo medio que el recorrido que más se ajustaría, según su criterio, es el de Medellín-La Dorada-Bogotá, de 310 kilómetros, ya que su trazado sería principalmente en línea recta y las alturas sobre el nivel del mar de los territorios por los que pasa, les beneficiaría.