Miembros de las bancadas de oposición creen que las declaraciones de la ministra Irene Vélez generan pánico económico.
En Colombia nunca ha prosperado una moción de censura contra un ministro y desde la oposición del Gobierno de Gustavo Petro se espera que en esta oportunidad sí sea positiva la votación para que Irene Vélez salga del Ministerio de Minas y Energía por medio de este proceso.
Por eso, un total de 35 representantes a la Cámara de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y varios partidos independientes se unieron para firmar y presentar esta moción de censura, la primera en el nuevo Gobierno, que se da a menos de tres meses desde la posesión.
“Con su radicalismo, la ministra está afectando la economía del país y pone en riesgo nuestra seguridad energética. Si el presidente Gustavo Petro no la saca, el congreso debe hacerlo”, aseguró el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.
La congresista Carolina Arbeláez, de Cambio Radical y una de las promotoras de este recurso, indicó que “el Gobierno Petro está encartado con la ministra” y por eso confía en que “en un gobierno del cambio” pueda prosperar por primera vez una moción de censura. “Hemos hablado al interior de la plenaria con varios representantes de varios partidos, muchos inconformes con la gestión y con los pronunciamientos irresponsables de la ministra de Minas, que está logrando que el país -de manera acelerada- llegue a esa crisis económica y a esa recesión”, manifestó.
Estos son algunos de los momentos en los que se le recuerda a la ministra Irene Vélez por sus salidas en falso
El desplante a la prensa. En una de sus primeras apariciones en público, la ministra no respondió las preguntas de los periodistas y, ante la molestia de los comunicadores, ella decidió dar por terminada la reunión.
La teoría del “decrecimiento”. Ese mismo día, minutos antes, mencionó en un panel que Colombia necesitaba “exigirle también a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”. Pese a que ella y el mismo presidente explicaron la teoría, sus palabras no fueron bien recibidas ante el gremio minero-energético.
¿Deuda por 10 mil billones de pesos? En otro evento, en Cali, la ministra entregó una cifra errónea a los periodistas, que dejó frío a más de uno. Aseguró que el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno anterior era de 10 mil billones de pesos. Días después corrigió el número y dijo: “Todos cometemos errores, la cifra real pendiente de pago del 2do trimestre 2022, asciende a 10,49 billones”.
Comprar gas a Venezuela. Esta es una de las propuestas que más le han cobrado a Vélez. En sus primeros días aseguró que Colombia tenía reservas de gas para los próximos 8 años, pero de llegar a registrarse una escasez, optarían por comprarle al vecino país. Es decir, harían negocios con la dictadura de Nicolás Maduro.
No más contratos de explotación. Varios sectores, incluso dentro del mismo Gobierno, señalan que esta declaración es la que más ha generado incertidumbre en los mercados. Según la ministra, el objetivo de su cartera será migrar a las energías alternativos y por eso no habría más contratos de explotación, aunque sí se mantendrían los vigentes.
Leyó en el Congreso. En sus pocas visitas al Congreso, Vélez un día se presentó a un debate de control político en el que debía explicar cómo afrontar el aumento en los precios de los servicios públicos. Sin embargo, leyó unas hojas y tuvo que ser interrumpida por el congresista Inti Asprilla, quien le recordó que está prohibido leer. A lo que ella respondió: “Perdón, no sabía”.