Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

septiembre 8, 2022

MinMinas y empresas de energía deberán explicarle al Congreso los altos costos en las tarifas.

El debate de control político está citado para el 12 y 13 de septiembre en la comisiones quinta y sexta del Senado.

Los altos costos en las facturas de energía son centro de preocupación entre los usuarios de este servicio público en diversas regiones del país. El último reporte inflacionario del Dane indicó que este servicio ha reportado un incremento del 25,9% en lo que va del año. En el Legislativo alistan un debate de control polítco para entender el aumento de los precios.

“La próxima semana tendremos el debate de control político al abuso que están cometiendo las empresas de energía en este país. Un ciudadano ahora debe escoger entre pagar el recibo y comer, no es justo. El lunes 12 de septiembre citamos a debate de control político a la Superintendencia de Servicios Públicos, a la Ministra de Minas (Irene Vélez) y a todas las empresas que prestan el servicio de energía en este país”, adelantó el senador de la Alianza Verde, Gustavo Moreno.

La cita está programada para la mañana de este lunes en la Comisión Quinta del Senado –encargada de regular y hacer seguimiento al tema de minas y energías en el país–. El Ejecutivo deberá explicar por qué el alza en las tarifas y entregarle a los senadores el plan de choque para hacerle frente a esta situación.

El senador Moreno indicó que el debate continuará el martes 13 de septiembre en la Comisión Sexta –reguladora de las tarifas de servicios públicos.

En la última entrega del dato inflacionario del Dane, se advirtió que, al cierre de agostó, el costo de la energía eléctrica presentó un incremento del 25.9%. Las ciudades con mayores variaciones en las tarifas fueron Santa Marta (49.9%), Riohacha (47.1%), Barranquilla (44.4%), Sincelejo (40.7%), Valledupar y Montería con el (40.4 %).

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció este miércoles el plan de choque frente a los incrementos en las tarifas de energía. Según la cartera, están en la elaboración de medidas para atender el problema en el corto plazo y encontrar soluciones definitivas en el largo plazo.

“Se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, puntualizó viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.

“Es responsabilidad de este Gobierno velar por una justicia tarifaria, en la que los usuarios pueden acceder a la energía a costos razonables. Además, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, señaló por su parte la ministra Vélez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD