Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

agosto 24, 2023

Mujer denuncia que su hijo la abandonó con una pierna rota en la selva del Darién.

La mujer sobrevivió seis días y cuando la hallaron tenía signos de deshidratación. Logró ser evacuada en una camilla improvisada.

Marta León, una cubana que se atrevió a cruzar la inhóspita selva del tapón del Darién, sufrió un accidente en medio de la jungla y, al parecer, fue abandonada por su propio hijo. La mujer fue rescatada, con signos de deshidratación porque había sobrevivido seis días sola.

“Mi nombre es Marta León. Mi hijo Lázaro me dejó abandonada aquí. Abandonada y muriéndome. Tengo seis días aquí. Tengo fracturada mi pierna derecha”, dijo la señora a uno de los migrantes que la encontró en medio de esa frontera entre Colombia y Panamá.

En otro de los videos quedó registrado el momento en el que la mujer fue evacuada de la selva en una camilla improvisada y con ayuda de cuatro hombres.

Lea más: Un elefante rosado y un cuento con el que la animan: entrevista a niña que cruza el Darién

Las cifras de Migración Panamá indican que, hasta el 1 de agosto, eran 248.901 las personas que se han atrevido a cruzar el tapón del Darién este año. Todos van en busca del sueño americano.

Marta León, reseñaron medios cubanos, tiene 62 años e inició su travesía en Ecuador. Desde allí tenía planeado llegar a Norteamérica en compañía de su hijo Lázaro. En medio de la selva, la madre sufrió una caída que le ocasionó una fractura. Su hijo la abandonó en medio de los 5.000 kilómetros cuadrados que comprenden la selva.

“Mi mamá está viva, no está muerta, como me había dicho mi hermano. Me había dicho que ella se había caído por un barranco, que se había dado un golpe en la cabeza y que la había enterrado el día 15 (de agosto) en la noche”, contó luego Yudith Rejas León, hija de la mujer.

Yudith, quien se encuentra radicada en Brasil, pidió ayuda a ese gobierno para obtener una visa humanitaria que le permita traer a su madre para acompañarla en el proceso de recuperación.

“Mi madre estaba deshidratada y un venezolano la encontró. Llevaba seis días sola y abandonada. Yo la lloré muchísimo, estábamos hasta haciéndole misa porque mi hermano me hizo creer que estaba muerta. Ella pensó que mi hermano iba a regresar y nunca volvió”, añadió Yudith.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD