Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció a los 86 años tras una larga batalla contra el cáncer. Su polémico legado, entre logros y controversias, sigue marcando el debate político en Perú.
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció a los 86 años debido a complicaciones derivadas de un cáncer, según confirmó su hija, Keiko Fujimori en sus redes sociales. La noticia llega después de que en las últimas horas su médico personal y congresista, Alejandro Aguinaga, anunciara que el político se encontraba “luchando por su vida”.
Fue su hija Keiko Fujimori quien anunció el fallecimiento de su padre. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”, escribió en un mensaje que firmó con su nombre y el de sus tres hermanos: Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
La salud del político había sido un tema delicado en los últimos años, y su muerte marca el fin de una era que sigue generando debate en la sociedad peruana sobre su legado político.
Fujimori fue un político y expresidente de Perú que gobernó el país entre 1990 y 2000. Nació en Lima en 1938, hijo de inmigrantes japoneses, originarios de la aldea de Kawachi. Llegó al poder en un contexto de crisis económica y violencia por parte de grupos armados como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).