Tenía circular azul de Interpol por tráfico de estupefacientes y también se encargaba del abastecimiento de armas del frente Adonay Ardila Pinilla.
Durante un operativo que realizaron de manera conjunta la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), en la tarde del jueves 15 de mayo fue abatido Ricardo Ávila, alias Roberto, señalado de ser uno de los jefes narcotraficantes del ELN en los Llanos Orientales.
El nuevo golpe contra el grupo insurgente se dio en zona rural del municipio de Hato Corozal, en el norte del departamento de Casanare, en zona de frontera con Venezuela, según informó el ministro de Defensa, el general en uso del buen retiro Pedro Sánchez.
“¡Cayó alias “Roberto”! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país [sic]“, informó en su cuenta oficial de la red social X.
El alto funcionario del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, destacó que el señalado guerrillero tenía una orden de captura internacional por delitos de narcotráfico.
“Alias “Roberto” era una ficha clave del ELN. Contaba con circular azul de INTERPOL y era responsable de coordinar rutas del narcotráfico, abastecimiento de armas, logística y acciones criminales como homicidios selectivos [sic]“, detalló.
El general Sánchez agregó que ‘Roberto’ estuvo implicado en el “asesinato de tres civiles” y “lesiones de dos policías” durante un ataque que perpetró el ELN en la vereda Minas del municipio de Gachantivá, en el noroccidente de Boyacá.
Durante la neutralización del presunto delincuente las autoridades le incautaron un importante material de guerra en el que le hallaron una pistola, una escopeta, proveedores, y material propagandístico del mencionado grupo armado organizado.
“Este resultado representa un golpe estratégico a las redes logísticas del ELN y reafirma el control del Estado en zonas clave. La justicia decidirá qué ya no representa una amenaza para los colombianos [sic]”, afirmó sobre el nuevo resultado en contra de esa estructura subversiva.