La acción militar se dio durante el asalto y desmantelamiento de tres campamentos del Estado Mayor Central de las Farc.
Nueve presuntos integrantes de las disidencias de las Farc murieron en un feroz combate contra el Ejército y la Policía, en el departamento de Caquetá.
Luego de varias semanas de preparación, las tropas asaltaron tres campamentos del Estado Mayor Central (EMC), la organización disidente comandada por Néstor Gregorio Vera (“Iván Mordisco”). En la acción, se produjo un enfrentamiento con uno de los anillos de seguridad en la zona rural del municipio de Solano, que resultó en las bajas para los delincuentes.
Según el general Miller Nossa Rojas, comandante de la Sexta División del Ejército, en el lugar de los hechos fueron recuperados seis cadáveres, mientras que los otros tres fueron reportados por las comunidades en las redes sociales, luego de encontrarlos en aguas del río Caquetá, en el sector de Jerusalén.
El oficial explicó que rescataron un adolescente de 14 años que había sido reclutado por los delincuentes y al mismo tiempo evacuaron una familia que vivía cerca de los campamentos y estaba amenazada.
“En total fueron desmanteladas tres áreas campamentarias, una de ellas con capacidad para albergar hasta 250 integrantes de este grupo que con su accionar delictivo pone en riesgo la seguridad de las poblaciones que habitan esta zona del país y generan daños irreversibles a la Amazonía colombiana con la extracción ilícita de yacimientos mineros y la tala indiscriminada de árboles”, reportaron las Fuerzas Militares.
“Las tropas también incautaron un significativo arsenal que incluía un talonario con registros de extorsiones a la población civil, víveres, diez armas largas, cinco armas cortas, municiones de diversos calibres, proveedores, dos botes, equipos de campaña y chalecos multipropósitos. También se recuperaron equipos de comunicación y computadores con información de alto valor que será analizada por las autoridades competentes”, añadió el informe.
Hay que recordar que en la actualidad el EMC está dividido en dos facciones: una que comanda “Iván Mordisco”, con la cual el Estado sigue en guerra; y otra liderada por “Calarcá”, con la cual hay una mesa de diálogos de paz establecida.