En medio de la posesión del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Roberto Solórzano, el presidente de la república aseguró que respetará la independencia judicial y no ejercerá ningún tipo de presión ante las Altas Cortes y sus sentencias.
“Para mí la defensa de la autonomía del Poder Judicial es fundamental. De parte del Gobierno Nacional tengan ustedes la garantía de su independencia, de la ayuda que podamos proferir, presupuestal, por los caminos que toque, para que la justicia cada vez sea más poderosa en Colombia. La justicia como servicio, la justicia como principio. Sin justicia no hay paz”, manifestó.
El mandatario recalcó que “la justicia entonces es justicia para las gentes y de las gentes. Sin eso no hay paz. Y el objetivo del Ejecutivo, en el caso de mi Gobierno, es eso, que las gentes tengan justicia en el sentido amplio y en el sentido estricto de la palabra”.
Precisamente y durante este evento realizado este lunes festivo, el presidente invitó a los magistrados de las Altas Cortes a visitar el Tapón del Darién, donde lo calificó de un holocausto de los derechos humanos.
“Tengo ganas de ir al Tapón del Darién, invitar a algunos magistrados a que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los derechos humanos. La Corte Constitucional, a través de una sentencia expedida hace unos años, nos invita a mirar el tema de La Guajira como una de las regiones más extensas, quizás con mayor población, en donde lo que existe es un estado inconstitucional de cosas, es decir, una debacle de los derechos y de las libertades”, afirmó.
Junto a La Guajira y el Tapón del Darién, el mandatario aseguró que en el país existen otros territorios en donde ni la Constitución ni el Estado está vigente en estos lugares.
El presidente Petro recalcó que se debe prestar atención a estos territorios y solucionar las causas que han enfrentado las poblaciones de estas regiones como la ausencia de agua, empoderamiento de multinacionales del crimen, trata de personas y economías ilícitas.