El presidente aseguró que en tres meses estarán en manos de las personas que trabajan la tierra.
Los bienes que se le quitaron a narcotraficantes y que ahora están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasarán a manos de campesinos en un lapso de tres meses o menos, según indicó el presidente Gustavo Petro.
“Ahí está el inicio de la reforma agraria. No está en la reforma porque al cabo de estos tres meses ya no debe haber más bienes en la SAE que no estén en manos del campesinado, usufructuándolo para la producción”, señaló el primer mandatario, que destacó que serán cerca de $22 billones los que pasarán a la “economía popular”.
Además, Petro aseguró que necesitará de “mucha valentía” porque “ahora sí” habrán muchos ojos puestos sobre estos bienes, dado que estarán en manos de personas que no ostentan ningún lugar de poder.
“Cuando pasaban a los amigos de los senadores, no hubo argumentos en contra; cuando pasaban a los senadores mismos, no habían argumentos en contra; cuando pasaban al narcotraficante que había perdido esos bienes en manos de proceso judicial, pero que los recuperaba vía administración estatal, no había argumentos en contra”, reclamó el jefe de Estado.
“Pero ahora que se lo vamos a entregar a los campesinos, a las asociaciones de mujeres, a las posibilidades universitarias, las cooperativas de jóvenes para producir, ahí sí van a surgir los argumentos en contra”, aseguró el Presidente.
Petro hizo estas declaraciones durante la posesión de algunos integrantes de su equipo de Gobierno, entre los que está, precisamente, el nuevo presidente de la SAE, José Daniel Rojas Medellín. Además, posesionó al Superintendente de Notariado y Registro, Roosevelt Rodríguez, de quien apuntó que tendrá la responsabilidad de garantizar la transparencia para prevenir el lavado de activos, dado que “la adquisición (por parte de delincuentes) pasa por notarías”.