julio 1, 2025

Petro suspende extradición de temido cabecilla de disidencias de las Farc.

En la resolución ejecutiva 186 de 2025 se concede la solicitud hecha por el gobierno de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Gustavo Petro decidió frenar la extradición de Willinton Henao Gutiérrez, alias ‘Mocho Olmedo’ cabecilla de las disidencias del frente 33 de las Farc.

A través de la resolución 186 de 2025 firmado por el mandatario, el Gobierno señala que su entrega inmediata a las autoridades de los Estados Unidos podría afectar el desarrollo de los procesos que se han venido desarrollando con el Frente 33 del Estado Mayor Bloque Magdalena Medio.

“Suspender la entrega del ciudadano colombiano Willinton Henao Gutiérrez, mientras contribuya con aportes verificables y resultados concretos en el proceso de la consecución de la Paz Total dentro del marco de la Ley 2272 de 2022, como negociador en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno nacional y desarrolle acciones orientadas al logro de dicho objetivo”, señala el documento.

La corte del distrito sur de la Florida de los Estados Unidos solicitó la extradición de ‘Mocho Olmedo’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc y uno de los hombres de confianza de “Andrey”, por cuatro cargos, entre los que están concierto para distribuir una sustancia controlada, concierto para importar una sustancia, concierto para cometer lavado de dinero y tentativa de lavado de dinero.

Esta decisión del presidente se toma pese al aval entregado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el pasado 28 de mayo, que constató que se cumplen los requisitos constitucionales y legales para su entrega.

Según expresó el Alto Tribunal en su concepto, la acusación y declaraciones juradas de agentes de la DEA y fiscales del distrito, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, Henao Gutiérrez habría sido copropietario de un laboratorio de cocaína en la región del Catatumbo, Norte de Santander, desde donde coordinó el envío de cargamentos ilícitos hacia Miami, Florida, y participó en transacciones para lavar al menos $740.000 dólares, dinero que habría sido destinado, en parte, a financiar actividades de un grupo armado ilegal.

La detención provisional con fines de extradición fue ordenada por la Fiscalía General de la Nación el 25 de julio de 2023 y materializada el 12 de febrero de 2025 por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). En abril de ese mismo año, fue trasladado al Complejo Carcelario de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD