Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

septiembre 1, 2023

Por primera vez hay más de 100 candidaturas LGBTI+ para las elecciones.

Dentro de esta lista, y por primera vez, más de 100 candidaturas abiertamente LGBTI+ harán parte de los comicios que son históricos para esta población.

Según datos de la Corporación Caribe Afirmativo, Organización que lleva 13 años trabajando por los derechos de las personas LGBTIQ+ en Colombia, 17 candidaturas son en Antioquia; 16 en Bogotá; 14 en Valle del Cauca; 11 en Atlántico; 8 en Bolívar; 7 en Cauca; 5 en Magdalena y Cundinamarca; 3 en Quindío, Norte de Santander, La Guajira y Caquetá; 2 en Boyacá, Córdoba, Tolima, Santander, Risaralday Sucre; y 1 en San Andrés, Nariño, Putumayo y Casanare.

Dentro del compilado de candidaturas LGBTI+ por partido, está mayoritariamente: Alianza Verde (13), Dignidad y Compromiso (10), MAIS (7); Pacto Histórico, Liberal y de la U (6 cada uno); Conservador (5); Cambio Radical, Demócrata Colombiana, Fuerza de Paz y Gente en Movimiento (4 cada uno); ASI (3); Polo Democrático (2); entre otros.

“Con fecha al 22 de agosto de 2023, se registra un aumento del 43,75 % en la participación de personas LGBTIQ+ con relación al total de candidaturas registradas en las elecciones territoriales del 2019, en las cuales, para el final de la contienda electoral, se alcanzó una cifra ligeramente superior a las 80 personas LGBTIQ+ candidatas. Estos datos presentan un panorama alentador, donde la democracia se pinta de colores con vientos permeados de inclusión”, indica la Organización.

Con respecto a la orientación sexual y/o identidad de género (OSIG), 30 candidaturas son de personas con experiencias de vida trans, 19 de mujeres lesbianas y bisexuales y, por primera vez, tres hombres trans.

“Históricamente, han sido más exitosas las mujeres LBT que los hombres. Y eso tiene que ver con que ellas han articulado sus campañas al movimiento feminista, a las comunidades. Los gays han tendido a ser más ‘ghetto’. Y otro asunto tiene que ver con las dinámicas en los territorios donde las candidaturas de mujeres LBT han tenido su escuela de formación en muchos procesos feministas, no tanto del movimiento LGBTI+”, explicó el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.

Con referencia a los cargos de elección popular, continúa siendo los Concejos Municipales (87) la corporación pública predilecta por las personas LGBTIQ+, con un 74 % de las aspiraciones a este cargo, el cual se erige en gran parte como la instancia de suma relevancia para la transformación social de los territorios. A esta le siguen, las Juntas de Administración Local (JAL), 20; Asamblea Departamental (6) y Alcaldía (3), respectivamente. Hasta la fecha, aún no se registran ninguna candidatura a Gobernación.

Finalmente, en relación con el panorama de avales, Caribe Afirmativo observó que la participación de candidaturas oscila en todo espectro político colombiano, lo cual se traduce en una apuesta multipartidista, “aunque existe una clara tendencia de mayor participación en los partidos del centro-izquierda y no tradicionales. Destacándose también el crecimiento de movimientos independientes como plataformas para la participación político-electoral de las personas LGBTI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD