Esta es la segunda vez que los delincuentes se roban el Programa de Alimentación Escolar y esta vez se estaría afectando a alrededor de 550 estudiantes.
“Nos están violentando a nuestros niños”, aseguró la secretaria de Etnoeducación de Buenaventura, Irlanda Rodríguez, luego de que se diera a conocer que delincuentes se robaron los alimentos del PAE en un colegio de la zona rural de esa ciudad.
“Se perdió el respeto por ese entorno protector que son las instituciones educativas”, aseguró Rodríguez a medios locales.
A su llamado se unió el concejal, Luis Henry Montaño, quien denunció que es el segundo incidente que se presenta allí con el Programa de Alimentación Escolar y esta vez se estaría afectando a alrededor de 550 estudiantes.
“547 niños y niñas están teniendo toda la dificultad porque personas inescrupulosas asaltaron esa institución y se llevaron la comida”, aseguró Montaña.
El dirigente político le pidió a la Fuerza Pública que cumpla con su obligación de brindar el acompañamiento a este programa para evitar hechos similares.
Una vez iniciado el calendario académico y ante la ausencia de inicio del Programa, la Procuraduría advirtió del riesgo de incumplimientos en -PAE- las ETC de Casanare y Sucre, lo que afectaría a por lo menos 470 mil niños
Informaciones suministradas por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) indican que las gobernaciones no han reportado avances en la gestión de la contratación para implementar el PAE en la vigencia 2024.
Desde el pasado mes de diciembre, con la expedición de la Directiva No. 018, el Ministerio Público exhortó a los mandatarios que finalizaban su periodo, a adelantar las acciones necesarias para garantizar la prestación de este servicio desde el primer día del calendario escolar de este año.
En la misma situación se encuentran las ciudades de Sincelejo, Girardot, Lorica, Montería, Maicao y Popayán en donde las alcaldías tampoco han gestionado acciones para echar a rodar el PAE.