Samuel Hoyos respondió a la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y aconsejó trabajar de manera colectiva para disminuir el delito en el país.
El Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, realizó una propuesta el pasado martes en la que pide que los ladrones de celular no vayan directamente a la cárcel cuando cometan este delito y que como alternativa sean ellos mismos los que reparen a sus víctimas por medio de un acuerdo.
Ante la propuesta, el presidente de Asomóvil, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, respondió que se deben tomar diferentes medidas para disminuir el robo de celulares, uno de los delitos más cometidos en el país. También recalcó que si se trabaja de manera colectiva con las autoridades pertinentes se pueden evitar que más ciudadanos pierdan su vida en medio de un robo.
Según lo notificado por Samuel Hoyos a Blu Radio, las cifras sobre hurtos de teléfonos en la capital del país son alarmantes debido a que 1.100 celulares son robados anualmente. También indicó que del total de las víctimas solo el 20 % decide denunciar el delito. Adicionalmente, señaló que en el 50 % de las ocasiones los delincuentes actúan de forma violenta.
La Asociación de la Industria Móvil en Colombia propuso crear una mesa de trabajo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la Policía Nacional y con los congresistas que decidan participar. Esto con la finalidad de ejecutar diferentes estrategias que reduzcan el robo y la comercialización de los teléfonos hurtados.
En este sentido, la propuesta de Hoyos involucra a la Policía Aduanera a la que sugiere renovar las alternativas que se están llevando a cabo para evitar que los teléfonos salgan de Colombia para ser revendidos en otros países en donde su funcionamiento y venta es más accesible.
También resalta que el trabajo por parte de las autoridades para mitigar la reventa de teléfonos robados en establecimientos comerciales es fundamental para detener de raíz este delito.
“El problema grande es que las autoridades se han concentrado en las medidas técnicas, que no han sido la solución del problema y que no han sido efectivas las medidas policivas. Por ejemplo, las incautaciones en los puertos, en las fronteras, en los lugares donde hay reventa de teléfonos usados, que, por lo general, son robados”, señaló Hoyos.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito reveló cifras detalladas sobre el robo de celulares en Bogotá, con información sobre las localidades, días y horarios en los cuales los delincuentes suelen atacar a sus víctimas.
Las cinco localidades en las que el hurto de celulares fue más denunciado entre junio de 2021 a junio de 2022, fueron: Engativá, Kennedy, Suba, Chapinero y Usaquén.
En cuanto a los días, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que el viernes es el día que más roban celulares con 10.278 casos, en segunda posición, el sábado con 9.981 denuncias y en tercer lugar, los jueves con 9.273. Esto teniendo presente que el porcentaje de ciudadanos que denuncia es solo el 20 %.
Uno de los motivos por el cuales las personas no realizan la respectiva denuncia se debe a que el proceso puede tardar entre cuatro y hasta ocho horas, adicional a eso, la mayoría de los ciudadanos no creen que el proceso sea útil para que las autoridades den con la captura de los delincuentes e inclusive en ocasiones prefieren tomar justicia por mano propia antes de llevar a cabo la denuncia.