El proyecto será analizado y debatido en la Cámara de Representantes.
Un representante a la Cámara presentó recientemente un proyecto de ley en el que busca que los jóvenes presten su servicio militar obligatorio como voluntarios en los cuerpos de bomberos del país.
“Menos del ocho por ciento (8 %) de los llamados a prestar el servicio militar terminan vinculándose a una de las fuerzas o de la institución […]¿Qué planteamos hoy? Que esos cuerpos de bomberos tengan la posibilidad de recibir un personal necesario para atender principalmente demandas en materia ambiental: incendios forestales, sean para atenderlos o para prevenirlos. Ese bombero tendrá una vocación ambiental.“, expuso el congresista Carlos Ardila, ponente de la iniciativa.
El representante del partido Liberal, además de querer proponer una alternativa al servicio militar, busca que se fortalezcan los departamentos de bomberos de Colombia.
“Generamos una alternativa con una vocación civil, ambiental, que terminamos fortaleciendo a los cuerpos de bomberos voluntarios de este país.”, destacó el representante de Putumayo.
El proyecto será analizado y debatido en esa legislatura.
Recientemente, el Gobierno publicó el decreto con el que reglamenta el ‘servicio social para la paz’, una alternativa al ‘servicio militar obligatorio’, algo que fue establecido en la Ley 418 de ‘Paz total’ sancionada en 2022 por el presidente Gustavo Petro.
El decreto señala que el ‘servicio social para la paz’ le permitirá a los jóvenes “contribuir activamente a la construcción de una paz estable y duradera en el país a través de diversas modalidades vinculadas estrechamente a la política de paz del Estado y la seguridad humana”.
La normativa aplica para los jóvenes de entre 18 y 24 años e implica, según el documento, que podrán dedicarse a alguna de las once modalidades que ofrece el servicio.